lunes, 20 de junio de 2016

Inauguración exposición en Puerto Real

Con agradecimiento al Club Fotográfico 76 de Puerto Real por el acogimiento a mi exposición "La Cuba del cambio" que podrá visitarse en el incomparable marco del Centro Cultural "Antigua Iglesia San José" hasta el viernes día 24 en horario de 18 a 21 horas.
También a todos los que me acompañaron en el acto, desplazándose algunos desde otros puntos de la provincia.


presentación del acto a cargo de Antonio Alcaraz



La muestra consta de 49 fotografías tomadas en Cuba desde 2007 a 2016, año del cambio tras la visita del Presidente de los EE.UU., Obama. Todas las imágenes realizadas en formato digital impresas en proceso Gyclée (papel de fibra impreso con tintas pigmentadas) y montadas en pass-partous de ph neutro de tamaño 40x50 cms.














al finalizar el acto Manuel Collantes en representación del Club Fotografíco 76 obsequió a Juan Miguel Alba con un reloj conmemorativo del 40º aniversario de esta Agrupación, de las más antiguas de nuestro país y con mayor solera.





Esta es la 61ª exposición individual del autor y la 16ª sobre Cuba, sin duda el proyecto más reconocido y al que más cariño tiene, con él realizó su primer libro de fotografías de autor "Cuba, el paraíso perdido", del que ya sólo quedan 40 ejemplares para la venta  exclusivamente a través de su web, al precio de 25 € cada uno (edición en tapa rústica).

www.juanmiguelalba.es
© de las fotografías Mati Quintero

miércoles, 15 de junio de 2016

La Cuba del cambio

El próximo viernes 17 de junio a las siete y media de la tarde se inaugura en el Centro Cultural Antigua Iglesia San José de Puerto Real (Cádiz) la exposición de fotografías "La Cuba del cambio".





Se expondrán 49 fotografías realizadas en mis últimos viajes a la Isla entre 2008 y 2016, la mayoría realizada en estos dos últimos años, donde ya comienza a percibirse un cambio en la Cuba que todos estamos acostumbrados a ver y que personalmente visito con asiduidad desde el año 1999 que realizara mi primer viaje.

Esta exposición se realiza por expresa invitación del Club Fotográfico 76 Juan Rivera al cumplirse su 40º aniversario y en el que me siento muy orgulloso de participar, al ser una de las agrupaciones de mayor solera en Andalucía y España en la que en la época dorada que presidía Juan Rivera se organizaba el prestigioso Certamen "Libre Expresión" , en el que tuve el honor de obtener el Primer Premio en el año 1988.




Impartiré una charla en la que se proyectaran unas 200 imágenes de mis diferentes viajes a Cuba entre los que realicé mi primera publicación "Cuba, el paraíso perdido" (1999-2005). Además de otros proyectos que tengo pendientes de realizar sobre este hermoso lugar y que dentro de poco pasará a la historia después de sufrir más de 50 años de bloqueo y en consecuencia quedar anclados medio siglo atrás.

La exposición está realizada totalmente en formato digital y se muestra montada en pass-partous de 40x50 cms., por razones de espacio de la sala. Si bien el trabajo cuenta con bastantes más imágenes y formatos mayores. La mayoría de las imágenes que se van a exponer son totalmente inéditas, ya que no es han expuesto con anterioridad en ninguna de las anteriores exposiciones sobre Cuba que he realizado, alrededor de una veintena.

Espero y deseo que todos disfruten con ella como he gozado yo mismo realizándolas.

www.juanmiguelalba.es

lunes, 6 de junio de 2016

Finaliza Revela-T

Nueva experiencia fotográfica, esta vez en Vilassart de Dalt (Barcelona), donde he participado en la sección de "Fotomercado" los días 28 y 29 de Mayo pasados.


con Castro Prieto y Julián Ochoa




El Festival estuvo presentado por el actor Juanjo Puigcrobé quien presentó a la gran estrella del Festival el recién nombrado Premio nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, que nos deleitó con su magnífico trabajo "Perú, viaje al sol", que personalmente no me canso de ver. Una pena que la iluminación de la sala no acompañara en absoluto para poder disfrutar más de estas enormes obras fotográficas.



El resto de exposiciones había de todo desde autores de la talla de Jacqueline Roberts, Michael Kenna o Maso Yamamoto hasta algunas  que habría que cuidar algo más en su contenido, y no exponerlas por el simple hecho que estén realizadas con procedimientos no digitales. 


También hubo muchas demostraciones de diferentes técnicas argénticas, carpas con ventas de productos de fotografía química, cámaras antiguas y no tan antiguas (liquidaciones de cámaras usadas), retratistas...

Después de chuparme 2150 Kms., al volante con el coche cargado de fotos, libros..., la experiencia es positiva, aunque no tanto económicamente, pero ves algunos amigos que hacía tiempo que no veías, conoces otros nuevos y respiras algo que no está totalmente acabado, la fotografía química. Es importante este tipo de eventos que hacen posible que siga vigente la fotografía clásica de siempre, aunque sea a costa de grandes esfuerzos particulares y de personal voluntario que colabore con ello, todo totalmente altruista. 


www.juanmiguelalba.es