martes, 10 de enero de 2012

15 años de viaje por el otro mundo

Al cumplirse quince años de mis reportajes por distintos paises del planeta he querido hacer una recopilación para mostrar un trabajo que aglutine las imágenes más representativas. En principio iré colgando en este blog algunos datos de cada viaje y algunas de las fotos seleccionadas, espero vuestros comentarios y que sirvan de ayuda a los que deseen aventurarse en este maravilloso mundo de la fotografía de reportaje documental en la que tantos fotógrafos estamos metidos.



No puedo dejar de acordarme y hacer referencia a mi buen amigo el gran fotógrafo Jesús Jaime Mota con quien compartí buenos momentos comentando nuestros viajes, experiencias, siempre nos llámamos antes de partir a algunos de nuestros viajes deseandonos suerte y a la vuelta ansiosos de saber que habíamos traido. Siempre estaba abierto a sumistrar información sobre cualquier ruta, guía o consejos sobre la zona a visitar. A él va dedicado este proyecto que comienzo con Marruecos en 1996.

“15 años de viaje por el otro mundo” corresponde a un trabajo realizado desde 1996 a través de sucesivas visitas a distintos lugares del planeta donde habitan otras culturas muy distintas a la nuestra.
Marruecos (1996 y 1997), Venezuela (1997), Cuba (1999, 2000, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008), Perú (2002 y 2010), República Dominicana (2003), Haití (2003), India (2004, 2008, 2009 y 2011) y Viet-Nam (2006) son todos los países visitados.

Este trabajo intenta captar la forma de vida de las gentes que habitan en estas culturas a través de instantáneas en cada lugar procurando no alterar su cotidianidad, lo cual suele ser bastante difícil. El deseo es transmitir lo que sucede al otro lado del mundo donde hay otras culturas con otra problemática muy distinta a la nuestra y con otros valores que aquí ya no cultivamos, que sean las imágenes las que muestren lo que realmente hay, sin manipulación alguna, es reportaje documental, nunca trato de cambiar nada, no es mi estilo.

Está realizado en su gran mayoría en formato argéntico, aunque a partir de 2007 se incluyó también una cámara de formato digital. Se utilizaron siete cámaras distintas para todo el trabajo que se positivó e imprimió en materiales de alta conservación museística, papeles de emulsión de plata virados al selenio y papeles de fibra impresos con pigmentos minerales. De las cerca de 50.000 imágenes tomadas se ha realizado una concienzuda selección para dejar 100 imágenes que resumen toda esta serie.
El blanco y negro ha sido el denominador más común, si bien algunas con suaves tonos de viraje que evocan una fotografía más tradicional. Al final también hay algunas en color con tratamiento digital.

El primer lugar elegido fue la parte sur de Marruecos, partimos de Marraquech en un 4x4 que alquilamos con chófer incluido  hacia el sur visitando Ourzazate, Deour Tisagsauim, Tisstgatte, Ords Salmano, Taddert, Tamegroute, Tabouraht, Kasha Donar Ait Benhadou hasta el desierto tomando fotos al amanecer en las dunas de Merzouga. En el viaje nos acompañaron nuestros amigos fotógrafos de Alicante Jorge Lidiano y Paulina López, lo pasamos muy bien aparte de hacer fotos y en ese viaje empecé a hacer fotos con una cámara panorámica en fotografía de reportaje. Era mi inicio en esta faceta de la fotografía y comenzaba a ver los inconvenientes de hacer fotos a la gente, muchos no querían, otros posaban a cambio de algún dirham (moneda marroquí) y hubo más de un altercado, recuerdo un lugar al sur que tuvimos que salir huyendo pues unos jóvenes quisieron quitarnos los carretes, era la época de la fotografía argéntica. Viajamos en Octubre buscando una temperatura más suave y mejor luz, algo difícil de controlar en el reportaje. Fue una semana de viaje de la que he seleccionado cinco imágenes para este recopilatorio.
Fotos: Juan Miguel Alba

1 comentario:

  1. Lo primero que me viene a la mente, también a la vista de estas primeras imágenes que nos muestras, es que teniendo claro, y esto me lo has comentado tú algunas veces, que lo mejor para realizar un reportaje de estas características es utilizar un único formato que entiendo que por sentido común le daría más armonía y coherencia al trabajo, ¿cómo ocurre (y a mí me ocurre siempre) que cuando viajas a uno de estos lugares remotos siempre llevo en la mochila casi todo lo que tengo en equipo fotográfico?. En mi caso peco además por exceso, porque voy con tres formatoas (35 mm, panorámica y formato medio). Una gozada las imágenes de Marruecos.

    ResponderEliminar