viernes, 27 de diciembre de 2013

Posiblemente las tribus más antiguas del Planeta, Etiopía (y 3)


Dia 9.- Nueva visita al Parque Mago para recorrer otros poblados Mursi, vamos algo más lejos, pero los de ayer fueron más interesantes, así que decidimos volver al último para despedirnos de esta tribu que deja una huella imborrable en mi memoria. Al llegar hay un grupo de turistas lo que hace más dificultosa la labor de fotografiar, hemos de compartir modelos y sobre todo un pequeño espacio de algunas chozas que constituye el minúsculo poblado, aunque muy interesante por sus habitantes tan peculiares. Termino las películas Tri-X que traje para la cámara panorámica y también saco un pequeño video del poblado y sus gentes como recuerdo. Alguna última foto y nos despedimos hasta quien sabe cuando.
 

Por la tarde después de descansar un poco y descargar las imágenes de por la mañana vamos a Jinka, es dia de mercado y visitamos los alrededores, sobre todos sus interiores donde la gente está tomando alcohol, curiosamente encontramos un garito con un enorme póster del Real Madrid y otro del Barça, en otro un viejo al intentar fotografiarlo mientras bebía, se levanta y se baja totalmente los pantalones dejando al descubierto sus vergüenzas. Las chicas que están junto a él bebiendo se parten de risa.  Fekadu nos dice que es mejor volver que hay demasiados borrachos y la cosa se está poniendo algo peligrosa.
 
 
 
Dia 10.- Partimos rumbo a Yabello, el camino es largo y solo hay un lugar para comer, en Konso. Durante el camino hacemos algunas paradas fotográficas y conocemos a la tribu de los Borena, que visten con túnicas de muchos colores, paramos también en un pueblo de paso muy interesante, no ha estado mal el día.
El motel de Yabello, tal como nos habían dicho es el peor de todos, en la habitación apenas hay espacio  para nosotros y las maletas, el cuarto de baño muy pequeño y el plato ducha se hunde, al menos hay agua caliente. La comida también muy precaria, menos mal que nos quedaba el último sobre de embutidos, esta vez  caña de lomo, que nos sabe a gloria. Está ocupado todo el interior del Restaurante (por llamarle de algún modo) porque juega el Arsenal y lo ven todos por la tele, así que tenemos que cenar fuera, hace un frío que pela…
Tribu Borena
 
 
Dia 12.- Iniciamos la marcha hacia Adis Abeba, el camino no es largo y la carretera está mejor, aunque el tráfico es más espeso debido a la cantidad de camiones que circulan, no debemos entretenernos mucho para poder llegar a Adis Abeba con tiempo de arreglar el visado de Agustin para que pueda volar esta noche. Paramos en un lago donde hay pelícanos y preparando pescado y luego en otro con venta de frutas y verduras, intentamos hacer fotos en una escuela, pero no nos dejan. Asi que decidimos dar por cerrado el trabajo después de tomar 4400 imágenes con tres cámaras distintas: Canon 6D, Fuji X-Pro 1 y la panorámica de película X-Pan II.
Llegamos a Adis Abeba a eso de las una de la tarde con unos 3000 Kms., a la espalda y comienza la odisea del visado, es largo de contar y es una vergüenza lo que pasa en estos países, ahora te das cuenta lo atrasados que están. Recorremos durante más de cuatro horas la embajada española (de pena la atención que nos prestan) y la Oficina de inmigración etíope (digna de una película), hay que vivirlo para creerlo. Al final casi a  las seis de la tarde Agustín consigue un papel con varias firmas con el que presumiblemente podrá salir del país, nos vamos al hotel para comer algo, después de más de diez horas sin probar bocado y celebramos con una botella de vino francés (el que había) el final del viaje. Subimos a la habitación para descansar algo y preparar el equipaje que nos espera un largo y cansado viaje de vuelta.
camino de Adis Abeba
 
Ha sido una gran experiencia este 20º viaje fotográfico que desde hace ya diecisiete años realizo para dejar constancia de estas tribus del mundo, en este concretamente las quizás más antiguas del planeta, la antigua Abisinia. Ahora toca seleccionar concienzudamente todo el material y dar forma a un nuevo trabajo, espero lo podáis ver pronto, de momento este pequeño anticipo que ilustran este pequeño reportaje.
 
Poblado Konso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario