sábado, 11 de febrero de 2017

Latitudes 2017

El pasado viernes 9 se inauguró el Festival Internacional de Fotografía Latitudes que cada año se celebra en la ciudad de Huelva. Este año bajo el título de "América, América" dedicado a la fotografía americana con imágenes de diferentes autores españoles y americanos.



Las autoridades políticas de la ciudad y a continuación, José Luis Ruiz, presidente de la asociación cultural Latitudes 21  dieron el pistoletazo de salida al evento y seguidamente los diferentes autores presentes inauguraron respectivamente cada una de las exposiciones, Miguel Bergasa, Juan Miguel Alba y Rafael Trobat. 




Además se inauguró una exposición de la autora mexicana Flor Garduño y seguidamente se ofreció una copa de vino con una exquisita degustación de jamón de Huelva en el hall del Museo en cuyas paredes colgaban fotos de Cristina García Rodero.



Numeroso público asistió a este acto de inauguración que goza de gran prestigio y se ha convertido en uno de los Festivales españoles más importantes de fotografía, gracias a la gran labor de José Luis Ruiz que cada año tiene que luchar por su supervivencia, como desgraciadamente ocurre en caso todas las provincias españolas donde las autoridades competentes no apoyan este tipo de manifestaciones culturales.



"Cuba, el paraiso perdido" de Juan Miguel Alba se expone en la sala 1 del Museo (primera planta) hasta el 2 de abril y puede visitarse de martes a sábado de 9 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpida mente y los domingos de 9 a 15 horas, lunes cerrado.




Este proyecto, sin duda el más significativo de este autor y con el que mayor número de premios y distinciones ha conseguido se desarrolló desde 1999 hasta 2016, justamente los últimos años de vida del gran lider cubano Fidel Castro. Una etapa muy significativa en la historia del pueblo cubano que ha vivido más de sesenta años bajo un enorme bloqueo y con la consigna de la doctrina revolucionaria.








La muestra se compone de 49 fotografías en formatos de 40x50 y 50x60 cms., la gran mayoría en proceso de emulsión de plata con virados de conservación al oro, sulfuro y selenio realizadas personalmente por el autor. Ha trabajado con diferentes cámaras y formatos, panorámicas, formato medio, paso universal y en el último período, a partir de 2007 también en formato digital, del que se incluyen algunas imágenes en proceso Gyclée.




Es una gran ocasión para visitar esta bonita ciudad y sus alrededores y disfrutar de estas magníficas exposiciones de grandes autores como Miguel Bergasa y su trabajo de la comunidad "Menonitas", Rafeal Trobat con su proyecto "Aquí junto al agua, Nicaragua", Flor Garduño con "Variaciones en flor", dentro del edificio del Museo y en otros lugares pueden verse otros autores y exposiciones, algunas se inauguran a partir del 14 como el argentino Pedro L. Raota, el cubano Alberto Korda, el brasileño Ricardo Teles, Antonio Quintana, Magdalena Correa una colectiva de autores de Perú, que junto a Cristina García Rodero completan este magnífico cartel en el que predomina la fotografía clásica.

Sin duda una visita obligada para los amantes de la buena fotografía.



www.juanmiguelalba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada