viernes, 4 de marzo de 2016

Taller de Viaje Fotográfico a Cuba (3er día)

Estamos en el tercer día del taller (lunes), Guillermo nos espera a las siete y media después de coger fuerzas con un completísimo desayuno viñalero, hoy toca recorrido por el valle de Viñales. Uno de mis días preferidos en los viajes a esta zona de Cuba.


Nos adentramos en el valle con esas sombras alargadas de primeras horas del día antes de que el calor comience a hacer su efecto, justo al entrar vemos como el turismo ha comenzado a hacer su estrago, ya hay casas de alquiler hasta en las afueras del pueblo y dentro del valle, pronto esto será historia y los guajiros cubanos cederán sus casas al turismo y dejaran de cultivar. Al menos podré decir que durante más de quince años visité y disfruté de una zona tranquila y todavía virgen.


Aunque todavía hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos y que te cuenten su vida llena de experiencias auténticas,  algunos te dicen que nunca han salido del mismo valle, como han sobrevivido a no se cuantos ciclones, ocultándose en los bohíos que han construido cerca de sus casas. Unos cultivan el tabaco, la gran mayoría, otros la malanga, los frijoles, la yuca, los boniatos. Ya los jóvenes no quieren cultivar la tierra y se marchan al pueblo para trabajar con el turismo (sin duda deja más dinero y es menos trabajo), otros se van para La Habana y el que puede a Miami.



Interesante mañana, después de visitar el interior de las casas de algunos de ellos, comprar algunos puros auténticos y escuchar sus relatos, todos disfrutaron y los obturadores echaban casi tanto humo como los habanos. El calor comenzaba a hacerse notar y pronto se imponía un descanso hasta la hora de comer, para después de una breve siesta continuar la jornada hasta el atardecer.



Por la tarde nos dirigimos a una Fábrica de puros, donde la compañera responsable nos pone pegas para realizar algunas tomas, al final como siempre y después de recolectar una buena propina conseguimos que nos deje campear por allí a nuestras anchas. Muchas cosas están cambiando en Cuba...


Continuamos el recorrido por otra zona de los alrededores de Viñales, el tiempo amenaza lluvia, por lo que anulamos la subida al cementerio para visitar a un personaje auténtico de la zona, será en otra ocasión, siempre hay que dejar algo pendiente como excusa para volver de nuevo, así llevo ya diez visitas...



Sin duda ha sido una jornada muy interesante, aunque algo más cansada que la anterior, nos vamos a cenar, hoy toca langosta en salsa (que rica la prepara Maura) y descansar que mañana toca hay madrugón para ir a ver de amanecer en el mirador de los Jazmines donde se divisa todo el valle y desde allí partir rumbo a Puerto Esperanza con algunas paradas por el camino, iremos en tres almendrones (coches americanos de los años 50). Prometedora jornada sin duda, habrá neblina al amanecer en el valle? Cogeremos la carbonería en funcionamiento? Hasta ahora la luz nos está acompañando no podemos quejarnos y para mañana había pronosticado lluvia, hoy sólo cayeron cuatro gotas que en nada nos privó de hacer fotos.


www.juanmiguelalba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario