miércoles, 9 de marzo de 2016

Taller de Viajes a Cuba (8º día)

Regresamos a la Habana en una "guagüita" que había contratado para nosotros, no sin antes tener un pequeño disturbio entre el intermediario y el conductor que siempre intentan sacar más dinero de lo pactado. Ya empieza a cansarme el tema...



Después de un viaje de unas cuatro horas dejamos el equipaje en nuestro alojamiento de Centro Habana y nos dirigimos al barrio Chino a comer allí, un lugar que siempre me ha gustado por la relación calidad-cantidad-precio de la comida, ya aprendí que hay que pedir un solo plato, incluso  sobra. Es el lugar donde había ido en los últimos viajes, el barrio no es lugar que entre por la vista, pero eso suelo ocurrir en la mayoría de sitios de La Habana, al menos en esta zona de Centro Habana.


Nos vamos caminando después de esta copiosa comida hacia el Capitolio, que todavía continúa en obras y me detengo en Parque Central para alquilar los almendrones para mañana realizar nuestro último recorrido por gran parte de La Habana, luego descansamos un poco en el Hotel Parque Central, intentando conectar a través de internet y hablar por teléfono con casa, las comunicaciones siguen cada vez peor en este país, ahora no te permiten hablar desde los hoteles, si no estás alojado en ellos. Es uno de los paises con peores comunicaciones del mundo, hasta en paises como la India, Vietnam no existen tantos problemas ni precios tan caros.

Bajamos por Prado, que también está en obras y vamos hacia el Malecón a realizar nuestra última puesta de sol habanera, no nos podemos quejar, la luz es magnífica, como en casi todo el viaje, oleaje, nubes y muchos reflejos en el suelo que dejan las olas que salpican sobre el malecón.

Hay todos los ingredientes para conseguir buenas imágenes, como colofón un pelícano que se posaba en él mientras unos pescadores le daban algo de pescado, fue una tarde magnífica, que espero todos sacaran buenas fotos de ella. Lo veremos dentro de un mes donde nos reuniremos para ver los diferentes trabajos de cada uno.

Es nuestra última noche en La Habana, mañana la pasaremos en el vuelo de regreso, hace frío como nunca había pasado aquí, tengo que sacar el polar que me traje al salir de Málaga mientras caminamos a un lugar cercano para cenar, es sábado y hay mucha gente, pero hay suerte y conseguimos la última mesa libre. 

Para despedirnos de Cuba algunos nos vamos al Café Habana Jazz, donde escuchamos a un grupo de jazz tocando en directo mientras degustamos un buen ron de la tierra, algo impresionante, son unos músicos inigualables.

Hay que dejar lista la maleta que mañana salimos después del desayuno para recorrer La Habana por última vez en un almendrón de los años cincuenta, será un día más turístico de lo habitual, visitar los lugares más emblemáticos y de paso hacer las últimas compras de recuerdos del viaje.

Aunque todavía quedan las últimas fotos que añadir a este gran reportaje en la Cuba del cambio. Por la tarde las conclusiones del viaje y última revisión de fotos antes de la selección final, ya en Torre de Benagalbón (Málaga).

www.juanmiguelalba.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario