lunes, 7 de marzo de 2016

Taller de Viaje Fotográfico a Cuba (6º día)

El quinto día fué casi completo de viaje desde Viñales a Trinidad, salimos a las 6,45 de la mañana y llegamos a Trinidad a las 16,15, casi diez horas de viaje, igual que el vuelo de Madrid a La Habana, pero este es el precio que hay que pagar si quieres ver Trinidad, quizás la ciudad mejor conservada y más colonial de toda Cuba. Al llegar nos esperaba una "sorpresita", la casa que había alquilado para alojarnos todos allí, muy bien situada y con buenas habitaciones estaba ocupada ese día y nos hacían trasladarnos por una noche a diferentes casas hasta el día siguiente. Esto es Cuba, algo que sabía podría suceder, como ya me había ocurrido en otras ocasiones y más ahora que están desbordados por el turismo y quieren aprovecharlo todo. Un mal método bajo mi punto de vista y encima suben los precios un 40% aún teniendo hecha la reserva desde hace bastante tiempo, les he enviado a la agencia con las que contraté la casa una queja por escrito y hasta la fecha ni me han contestado siquiera.

Vamos al sexto día de viaje donde tenemos previsto recorrer Trinidad, para ello hemos hecho dos grupos para no coincidir en los mismos escenarios todos por la mañana, Trinidad está saturada de turismo, así que tenemos que desplazarnos por calles donde haya más gente del lugar y podamos fotografiar su forma de vida, sus casas, interiores, manifestaciones... Al mediodía regresamos a comer a la casa de al lado de nuestro alojamiento donde el cocinero nos dice que aprendió de su hermano que fué cocinero de Fidel Castro, esas cosas no sabes si creértelas o no... Comienza a llover y nos desplazamos a la cocina donde habilitamos una gran mesa para los nueve y mi gente alucina con esa comida en ambiente cubano, esto es Cuba...

Por la tarde, después de descansar un poco y ya habiendo cesado la lluvia nos vamos todos al barrio de La Popa, otro de mis grandes referentes en mi visita a Trinidad, por sus calles se suceden situaciones únicas y muy interesantes, calles empedradas, jinetes a caballo, niños jugando al futbol, muchas camisetas del Barça, a ver si Florentino hace un viaje por aquí y reparte algunas del Madrid...

Terminamos en la Ermita de La Popa, desde donde se divisa toda la ciudad y el mar, la encuentro muy deteriorada y cercada por una verja, están haciendo un gran hotel al lado (no se como van a acceder allí), y la foto no es la misma que capté hace años.

fotografía tomada en mi anterior viaje a Trinidad

la Ermita de La Popa, 2016

Sin duda hay muchas cosas que están cambiando en Cuba, para muchos que hemos visitado la Isla en el anterior período nos empieza a parecer que esta Cuba terminará en parecerse más a la de Batista y acabará con todos esos valores que tenían inculcados y que ellos mismos empiezan a notar esas contradicciones de lo que antes era malo y ahora ya no lo es. Será una pena, pero tendré que meditar volver a lo que para mi fué "El paraiso perdido", ahora ya comienza a ser un destino turístico que tiene que ponerse mucho las pilas si quiere competir con otros. Es una pena que empiece a perder su autenticidad y señas de identidad, sabía que algún día tendría que llegar esto...

Me siento privilegiado de poder haber vivido este cambio y ser testigo con mis imágenes de todo este proceso. Retornamos a nuestro alojamiento, ya nos hemos cambiado al original y nos vamos a cenar a un lugar cercano que encontramos muy bien de precio y con música  tradicional en directo, luego a descansar que mañana hay que seguir fotografiando, a eso hemos venido.